“Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe, Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco en brazos de sus compañeras y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad”, ha dicho Jiménez en un discurso leído.
“Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros y milicianos bolivarianos y de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran admiran y aman por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC”, ha añadido.
Marulanda, sobre el que pesaban más de un centenar de órdenes de captura, ha tenido varias mujeres y ha tenido, al menos, siete hijos reconocidos, entre ellos, Olga Marín, una de las portavoces de las FARC y compañera sentimental del número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, fallecido el 1 de marzo pasado en territorio ecuatoriano en un ataque de las tropas colombianas.
Las FARC vuelven a perder a otro de sus máximos líderes tras la entrega voluntaria de Nelly Ávila Moreno, alias Karina, y la muerte de Raúl Reyes. Pero el Gobierno colombiano ha pedido prudencia. El ministro del Interior y de Justicia colombiano, Carlos Holguín, ha declarado tras confirmarse la noticia que “no hay que hacerse ilusiones ni cantar victoria”. Según Holguín, Tirofijo fue un personaje de los que “más muertes causó y más dolor derramó por el territorio patrio” pero con su muerte el país “descansa”.
En los mismos términos se ha expresado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que ha considerado que el que fuera jefe máximo de las FARC era “un obstáculo” para cualquier intento de paz.
Vía El País."Pulso global es un proyecto más de www.enteratehoy.blogspot.com"
No hay comentarios:
Publicar un comentario