El proyecto de ley que dice "quien haya ejercido la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales podrá ser elegido para otro período" será llevado al Congreso entre agosto y octubre.
Así lo confirmó el actual secretario general del partido de 'la U', Luis Guillermo Giraldo Hurtado.
Los organizadores (hay un comité oficial de 9 miembros) dan por descontada su aprobación en el segundo semestre de este año, pues consideran que un Congreso en las actuales circunstancias no tendrá legitimidad para oponerse a la reelección de Uribe, respaldado por una presión de opinión que se manifiesta a través de los altos índices de favorabilidad y de apoyo a su gestión, más las firmas de los millones de ciudadanos que pedirán el referendo.
En la encuesta Gallup del pasado 5 de mayo Uribe registró un 79 por ciento de favorabilidad y un 83 por ciento de apoyo a su gestión.
Además, se hace notar que el papel del Congreso al aprobar la ley del referendo será solo un asunto de trámite, pues según esta tesis, serán los ciudadanos los que con sus votos determinarán en las urnas si se cambia o no la Constitución para permitir el tercer período de Uribe.
Sin el apoyo de Uribe
La estrategia, que según Giraldo avanza sin el apoyo del Presidente -tampoco la ha desautorizado- ha sido diseñada sobre la expectativa del respaldo directo de los ciudadanos.
Uribe, entre tanto, mantiene la ambigüedad sobre su reelección. No la ha descartado. En cambio sí ha dicho y lo han repetido varios de sus ministros, es la seguridad democrática la que debe ser reelegida, sembrando con dicha afirmación más preguntas que respuestas.
Algunos sectores de Cambio Radical abrigan la esperanza de que Uribe se haya abstenido hasta ahora de descartar su aspiración a la reelección, solo para no generar una estampida dentro de la coalición, lo cual pondría en peligro la solidez de sus mayorías en el Congreso.
Lo claro es que el segundo semestre de este año será el límite para que Uribe defina si busca o no su segunda reelección. De hecho el Gobierno tendrá que pronunciarse cuando el proyecto llegue al Congreso.
Firmas y recursos
Todavía no se sabe cuántas firmas acompañarán el proyecto de ley para convocar el referendo por la reelección. En principio, el mínimo requerido por la Registraduría para enviar el proyecto al Congreso es de 1'403.069 firmas, pero los organizadores tienen previsto adjuntar 2'100.000, para tener un margen de seguridad.
Pero si el flujo de recursos de financiación para la operación mejora, es probable que se recauden tres millones de firmas o un poco más.
Giraldo confirmó que hasta ahora ha recaudado unos 600 millones de pesos, pero que se necesitan 900 millones de pesos más.
El vocero del referendo dijo a EL TIEMPO que la consecución de recursos ha sido difícil, precisamente porque Uribe no ha dicho que sí aspira a un tercer período. "Quienes nos han ayudado con algunos dineros, es porque creen en nosotros. No podemos pedir financiación en nombre del Presidente", insistió.
Algunos seguidores han donado desde 200 mil pesos. El máximo será de 100 millones.
La recolección de firmas es realizada a través de cuatro canales: internet (los interesados bajan las planillas de la web); voluntarios, activistas políticos (congresistas, concejales y diputados) y empresas temporales pagadas.
Se han contratado 17 empresas de empleo temporal en diferentes partes del país, las cuales pagan a sus operarios por firma recogida.
Enemigos internos
El proyecto ha contado con sus enemigos adentro. El ex gerente de las dos campañas anteriores, Fabio Echeverri, no es partidario de una nueva reelección de Uribe y menos del trabajo de Giraldo.
Los conservadores, que amenazan con llevar su propio candidato a las elecciones presidenciales del 2010, tampoco ayudan mucho a la recolección de firmas. Pero el plan continúa.
Vía:
www.eltiempo.com"Pulso global es un proyecto más de www.enteratehoy.blogspot.com"